Horde Wizards
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

COMO ROLEAR EN UN SERVER DE WOW

3 participantes

COMO ROLEAR EN UN SERVER DE WOW Empty COMO ROLEAR EN UN SERVER DE WOW

Mensaje por Avefenix Miér Mar 18, 2009 11:17 am

¿Qué se entiende por "Rolear"?

Cita de: Wikipedia
El juego de rol (o en inglés Role Playing Game (RPG), literalmente: juego de interpretación de papeles) consiste, tal como dice su nombre, en desempeñar un determinado papel o personalidad concreta. Cuando una persona “hace el papel de X” significa que está realizando un papel que normalmente no hace.

Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el cual los jugadores asumen "el rol" de los personajes a lo largo de una historia o trama, para lo cual interpretan sus dialogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones y acciones de los jugadores.

En otras palabras, lo único que se necesita para rolear, es meternos en nuestro personaje, es decir, actuar, dentro del juego, como si realmente fuésemos el personaje que manejamos, y el mundo que nos rodease fuese realmente el que vemos en nuestros monitores.

Ésto implicaría que tendríamos que hablar con el resto de jugadores como si éstos fuesen otras personas que conviviesen con nosotros en el mundo, actuar de la misma manera que actuaríamos si nosotros fuésemos ese personaje (tendríamos que valorar un poco la vida, vamos xD), tendríamos que hablar de manera que pareciese que realmente está hablando el personaje que manejamos, y no el jugador que hay detrás, etc. En definitiva, como en una obra de teatro, necesitaríamos fundirnos con nuestro personaje e interpretar su papel.

Es un poco complicado de explicar, por lo que lo mejor es poner un ejemplo muy claro:

Tenemos un personaje humano, y estamos matando mobs, en el corazón del Bosque de Elwynn, y nos encontramos a otro player draenei que se acerca. Éste nos saluda con la mano, y nos dice:

Buenos días, joven humano.

¿Como tendríamos que actuar, de una manera más o menos rolera?

RESPUESTA 1:

Buenos días, honorable y exótico viajero. ¿Qué os trae por las tierras de Elwynn, dominio del imperio humano y de la Alianza?

Mi nombre es Draeganor, y soy un paladín de la luz, hijo de los supervivientes exiliados del Exodar. Estoy explorando éste interesante continente, y estoy notablemente fatigado. ¿Dónde puedo encontrar una taberna en la que reposar?

Hay una taberna un poco más arriba, en el pueblo de Villadorada. Aunque, quizá os interese reposar en nuestro bastión y capital, la gloriosa ciudad de Ventormenta, tan sólo a un corto recorrido del pueblo de Villadorada, al norte.

Hm, creo que ir a la ciudad de Ventormenta es la mejor opción. Por cierto, aún no me habeis dicho como os llamais...

Un descuido por mi parte... mi nombre es Antherios, aprendiz de Mago. Vamos, os acompaño a la ciudad, yo también necesito volver para vender en la plaza estas baratijas que me he encontrado.

Un placer conoceros. Vamos.

¿Cómo no deberíamos actuar, si lo que queremos es seguirle el rollo rolero al otro player?

RESPUESTA 2:

Hola, k kieres

Mi nombre es Draeganor, y soy un paladín de la luz, hijo de los supervivientes exiliados del Exodar. Estoy explorando éste interesante continente, y estoy notablemente fatigado. ¿Dónde puedo encontrar una taberna en la que reposar?

No, si ya se como t llamas, que te veo el nombre encima d la cabeza xD. Abre el mapa kn la M, y busca Villadorada. Si no la enkuentras, tira todo parriba, y llegarás a SW, la ciudad principal d los humanos.

No os comprendo muy bien...

Sigueme, que t llevo a SW, que tengo que vender el loot que tengo petadas las bolsas.

Haciendo esto último, os puedo asegurar que le cortaríais el rollo al mismísimo Gygax (Que en paz descanse).

Como podeis observar, en la respuesta 1, nos hemos metido en el papel de nuestro personaje: Le hemos contestado como si realmente fuésemos ese humano que manejamos, que lleva todo el día matando monstruos, que también está cansado y que quiere vender todo el botín que ha conseguido.

También se han considerdado pequeños detalles como el del nombre del player (nosotros lo vemos encima de su cabeza, muy bonito y grande, en verde (o en rojo COMO ROLEAR EN UN SERVER DE WOW Wink ), pero en la vida real no le vemos eso a las personas flotando sobre sus hombros... cuanto trabajado ahorrado sino, los sábados por la noche, eh? xDD).

En la respuesta 2, sin embargo... bueno, nos hemos pasado todo esto un poco por el forro... xD

También es interesante, como bien ha propuesto Kencho, definir unos formatos a la hora de comunicarnos con otros jugadores.

Hay ocasiones en las que queremos hacer una pregunta acerca de algún detalle del juego, o que simplemente esté fuera del roleo. También es interesante tener una idea aproximada de lo que está pensando un jugador (por idea aproximada, entiéndase lo que uno es capaz de deducir acerca de los pensamientos de otra persona, con el solo hecho de mirar su expresión facial. Esto, desgraciadamente, no se puede hacer en el juego), o si está llevando a cabo un gesto o acción que no puede expresar mediante los comandos habituales que el juego incluye. Por ello, podríamos definir los siguientes formatos para comunicarnos:

- Diálogo normal: Como el de siempre
- Pensando: Entre paréntesis
- Acciones/gestos: Teclea /me y a continuación, redacta un poco la acción a realizar.*
- Fuera del roleo (como la explicación de antes): Comenzar el texto con "OOC" (OOC: Out of Character).

Por ejemplo:
[Thrall] dice: [Orco] uruk
Dices: ¿Perdona? No te entiendo (qué narices me estará contando...)
[Thrall] dice: [Orco] IL
Dices:/me mira a Thrall con cierta desconfianza ¿Te estás burlando de mí?
[Thrall] dice: [Orco] kek
[Arthas] dice: OOC: Eres de la alianza, así que tu personaje no conoce el lenguaje orco. Él no entiende lo que escribes en el chat, y tú tampoco lo haces.

* Vamos a ver, lo del /me, básicamente, lo que hace, es que aparece el nombre de tu personaje, y a continuación, lo que has escrito después del /me. Por ejemplo, si yo escribo:

"/me está mirando a las musarañas... ¿En qué piensa?"

En el juego aparecerá:

Galatei está mirando a las musarañas... ¿En qué piensa?

La ventaja de este método es que lo entienden tanto Horda como Alianza.

Creo que con estos ejemplos uno debería tener ya una idea básica de qué se entiende por rolear, y como hacerlo, más o menos...

¿Cómo tengo que hacer para rolear?

Si se ha entendido el ejemplo anterior, no hay mucho más que explicar: éso es lo que sería el Roleo, dentro del server.

No hay normas escritas acerca de cómo rolear, cada uno tiene libertad para actúar como le plazca, al igual que en la vida real. Sin embargo, es recomendable seguir una serie de recomendaciones, tales como las siguientes:

1. Leerse la historia del Warcraft antes de nada.

Para no cometer gazapos magistrales, o decir chorradas de calibre infinito, lo mejor es saberse un poco en qué está fundamentada toda la historia del Warcraft. Como todos los MMORPG provenientes de una larga tradición de videojuegos RPG, la historia del Warcraft es amplia, rica, y muy elaborada. Podeis consultar detalles y cosillas acerca del trasfondo en el que todo este mundo está ambientado en páginas como:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Warcraft
http://www.wowwiki.com/Portal:Main
http://www.wow-esp.com/wowmenu_tr0_tp1_razor_historia/indice.html

2. Pensar un poco en la personalidad de nuestro personaje.

A menos que queramos interpretar el papel de un desequilibrado mental (que a veces se quiere, eh xD), es recomendable intentar definir un poco la personalidad de nuestro personaje, actuando siempre más o menos dentro de un arquetipo (ésto está pensado para no caer en personajes con sin ningún tipo de personalidad, o con una forma de actuar impropia de una persona mentalmente sana). Si no sabemos (o no tenemos experiencia) cómo podemos hacer para intentar seguir una línea de personalidad más o menos uniforme a la hora de rolear con nuestro personaje, es recomendable que le echeis un vistazo a las alineaciones de personalidad propuestas en D&D, usados en casi todo juego de rol. Éstas son:

De tipo "Legal": (Cuando respetamos y defendemos unas normas, o un código, e intentamos hacer que dicho código sea respetado por todos. Cuando tiramos a lo ordenado, vamos.)

Legal bueno (el cruzado, el paladín de la luz)
Legal maligno (el dominador, el dictador, el brujo)
Legal neutral (el juez, no está decantado ni de un lado ni del otro)

De tipo "Caótico": (No nos van las reglas, ni el orden, ni ser dominados ni gobernados por nadie. Somos libres.)

Caótico bueno (el rebelde, el pícaro)
Caótico maligno (el destructor, el demonio)
Caótico neutral (el espíritu libre)

De tipo "Neutral": (No mostramos afiliación a ningún código, pero tampoco mostramos rebeldía. Simplemente, nos adaptamos.)

Neutral bueno (el bienhechor)
Neutral maligno (el malhechor)

Neutral puro (el indeciso absoluto)

Una vez, hayamos recapacitado en que clase de personaje vamos a interpretar, es hora de escribir nuestro pasado y objetivos.

NOTA: Las lineas de personalidad no son más que un marco de referencia, en caso de que estemos perdidos.

No es necesario seguirlas a rajatabla ni mucho menos. Tampoco es necesario, antes de empezar a rolear, decirle a un player: "Yo son de alineación tal". Simplemente, a medida que el roleo avance, ya se irán descubriendo poco a poco las alineaciones o personalidad que cada player ha elegido. Nunca se puede saber totalmente como es una persona el mismo día que la conocemos, ¿no? Pues aquí se aplica lo mismo COMO ROLEAR EN UN SERVER DE WOW Wink

3. Escribir nuestra historia y nuestro presente.

Para poder tener un marco en el que basarnos a la hora de rolear, lo genial es crear una historia para nuestro personaje, relatando detalles acerca de su pasado, su formación, sus objetivos... es por éste motivo por el que es fundamental leerse la historia del Warcraft, para poder darle coherencia a nuestra historia. Posteriormente, publicar nuestra historia en el foro, sería bueno, para que el resto de players supieran un poco de qué vamos COMO ROLEAR EN UN SERVER DE WOW Wink

Sin embargo, también es fundamental no pretender ser semidioses, es decir, nada de incluir en nuestra historia chorradas del estilo: "Conocí a Archimonde cuando aún era joven, y competí con él en los campos de Draenor", o "Una vez vencí a Anduin Luthor en duelo. Me regaló un colgante como recuerdo", o "Soy el hijo bastardo de Doomhammer... quizá sea hermano de Thrall...". Para que esa clase de detalles cuajasen, nuestros atributos en el juego tendrían que ir en proporción a lo épica que sea nuestra historia... fijaos en Illidan, Thrall, Jaina, Akama.... ¿os creeríais que un orco nivel 3, por ejemplo, que es fácilmente asesinado por un jabalí, pueda ser el hermano de Thrall?

Era una pregunta retórica.

Añado una aportación de Kelzhar, respecto a este tema. Es un pequeño detalle que nos puede ayudar a darle más credibilidad a nuestra historia. Sin embargo, tampoco es necesario seguir dicha pauta, cada uno es libre de plantear su historia como quiera... sólo que el roleo así se hace más intenso. Ahí va:

A la hora de crearnos la historia del personaje tenemos que tener en cuenta nuestra Clase:

Nos hacemos un Mago el qual lleva viviendo en Azeroth desde el principio de la creación. Intenta no interferir jamás, ha sido observador de todos los acontecimientos de este mundo y ahora dada la Caótica situación sale a la luz y va a luchar por la paz!
Este personaje cuando este roleando puede acceder a contar historias de la propia história del wow, ya que tiene sentido que un personaje asi sea conocedor de la história.

Ahora bien, somos guerreros, los guerreros se dedicaban a la lucha, por lo tanto puedes tener nociones de historia pero tan solo las justas ya que no es tu principal preocupación.
Un personaje que siendo guerrero se ponga a contarme los tiempos del Panteón... No estara roleando bien ya que su personaje no cuadra con su explicación...

¡Lo que si podemos hacer es coger la historia del wow y señalar un acontecimiento que nos de punto de partida y sentido a nuestro personaje!

Imaginad un draenei que viviera el tener que huir con el Exodar y sufrir todo lo que aconteció. Ahora es un paladin de la luz que lucha por preservar la luz y conseguir que jamas uno de los suyos tenga que sufrir lo que ha sufrido el. La luz es su único camino y lo llevara hasta el final.
Este personaje me puede hablar de la história de los Draeneis y la traición en su propio pueblo, pero lo que no me hablara es de la historia de Azeroth ya que no tiene ni idea.

Ejemplos de textos escritos en base a algún tipo de roleo
sacado de http://www.wowaura.com/foros/index.php?topic=9315.0

· Ejemplo de como se escribiría y organizaría un evento rolero:

Éste es de mi cosecha, es sólo un ejemplo. La historia necesitaría, a nivel literario, estar un poco más curtida.

Es interesante notar pequeños detalles que le proporcionan mayor calidad y realismo a la historia. Detalles tales como el nombre del remitente de la carta, "Shawy", el cual presenta una clara referencia a Mathias Shaw, líder del SI:7 (http://www.wowwiki.com/Mathias_Shaw), o los nombres de las expediciones: Lothar (http://www.wowwiki.com/Anduin_Lothar) y Doomhammer (http://www.wowwiki.com/Doomhammer), así como Trollbane (http://www.wowwiki.com/Danath_Trollbane), Barley (http://www.wowwiki.com/Barley) o Nazgrel (http://www.wowwiki.com/Nazgrel) (éstos dos últimos, por razones obvias, requieren de una existencia física dentro del juego, en forma de NPCs).
Avefenix
Avefenix
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 105

http://gott.foroactivo.es

COMO ROLEAR EN UN SERVER DE WOW Empty Re: COMO ROLEAR EN UN SERVER DE WOW

Mensaje por Amapolita Jue Mar 26, 2009 10:13 am

Haber, haber… el que puso
este post, me hace el favor y pone su historia Rolera…. Quiero conocer los orígenes
de AV de fuego XD jejejeejeje….
Smile
Amapolita
Amapolita

Cantidad de envíos : 12

Mensaje por bacardy Dom Mar 29, 2009 6:33 pm

Yo intente jugar en un server del wow de rol para probar...pro s un lio y los q hhay se lo toman muy enserio asi q a los 10 o 15 minutos ya me habian baneado xD.

Salu farao
bacardy
bacardy

Masculino
Cantidad de envíos : 98

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado